domingo, 28 de junio de 2015

Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar para el ciclo escolar 2015-2016

México, DF, 25 de junio de 2015: Presenta SEP estrategia de implementación del Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar para el ciclo escolar 2015-2016.

La Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE), dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica, presentó a representantes de educación del país ‎la segunda fase del Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE), que involucra a 18 mil escuelas.
Durante ‎la Reunión Nacional de Convivencia Escolar se revisaron además los materiales que se integrarán al ciclo escolar 2015-2016: El Manual de Trabajo: Talleres para padres, madres y tutores, y Manual para el Docente, cuyo propósito es el de involucrar a los padres de familia en la promoción de la convivencia inclusiva, democrática y pacífica en los salones de clase.
Dichos materiales se suman a los producidos anteriormente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la instrumentación del PACE en las 18 mil escuelas participantes, así como a las diversas acciones de capacitación a supervisores, directores y docentes que se continuarán realizando en las mismas.
Al encabezar la reunión, el titular de la DGDGIE, Germán Cervantes Ayala, aseguró que al proporcionar herramientas a los docentes y directores para gestionar un buen entorno en los salones de clase, el PACE se enmarca en la Política Nacional para una Escuela Libre de Acoso.
Explicó, además, que el PACE se implementa en el tercer grado de primaria de las instituciones integradas a los programas de Escuelas de Tiempo Completo y Escuela Segura, especialmente en aquellas escuelas pertenecientes a municipios donde se desarrolla el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia.
Al encuentro acudieron representantes de las 32 entidades federativas, quienes acordaron diversas estrategias para fortalecer la implementación del Programa.

Estuvieron Esther Oldak Finkler, directora del Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar; Patricia Ganem Alarcón, secretaria técnica del Consejo Nacional de Participación Social; Marcela de la Concepción Santillán Nieto, directora general de Desarrollo Curricular, y Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena.



MATERIALES:


ORGANIZACIÓN DEL CICLO ESCOLAR 2015-2016


México, DF, 18 de junio de 2015: Se reúnen subsecretarios de Educación Básica del país para organizar los trabajos para el ciclo escolar 2015-2016

Con el objetivo de organizar la apertura del ciclo escolar 2015-2016 a nivel nacional, se reúnen los subsecretarios de Educación Básica u homólogos y responsables de los diferentes niveles y servicios educativos de las entidades federativas, a través de diversos talleres de trabajo coordinados por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, los asistentes participaron en el establecimiento de esquemas y mecanismos de coordinación a fin de que el siguiente ciclo escolar inicie sin contratiempos y se desarrolle acorde a las metas educativas.
El subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime, acompañado por el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, inauguró la Reunión Nacional, y señaló que las disposiciones para el próximo ciclo buscan impulsar con mayor vigor la Autonomía de Gestión Escolar, incorporando para tal efecto nuevos instrumentos de apoyo.
Detalló que éstos consisten en la aplicación de la prueba PLANEA Diagnóstica, los días 9 y 10 de septiembre próximos, y en el desarrollo de Estrategias Globales de Mejora Escolar.
PLANEA Diagnóstica, explicó, “es una evaluación de carácter formativo que tiene como objetivo fundamental identificar el grado de dominio de los conocimientos y habilidades que los alumnos poseen en las asignaturas de Español y de Matemáticas al finalizar el tercer grado de primaria”; ello con el fin de proporcionar a las maestras y los maestros, información clara respecto a los aprendizajes alcanzados por sus alumnos para que, a partir de ésta, emprendan acciones pertinentes para impulsar el mayor logro educativo de los estudiantes, agregó.
Asimismo, abundó que las Estrategias Globales de Mejora Escolar, por su parte, buscan articular los esfuerzos que cada escuela realiza en los diferentes ámbitos de la gestión escolar. El subsecretario subrayó que ambas herramientas se han concebido para apuntalar los múltiples esfuerzos que en todas las escuelas se realizan para elevar la calidad de la educación.
Curi Naime enfatizó que para consolidar la Reforma Educativa y a fin de que esto derive en mayores resultados, es fundamental la disposición y la participación activa de todas las entidades federativas. Por ello, agradeció a los representantes de las entidades su permanente disposición a colaborar y participar activamente en la concreción de la política educativa nacional.
En su intervención, el director general de Evaluación de Resultados Educativos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Andrés Eduardo Sánchez Moguel, explicó el esquema integral del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, dentro del cual se encuentra PLANEA Diagnóstica.
Subrayó que las evaluaciones que coordina el INEE permitirán contar con información relevante que permita emitir directrices orientadas al mejoramiento de las políticas educativas.
A su vez, la directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves Estrada, explicó la logística para la aplicación de PLANEA Diagnóstica, y señaló que se elaboró un manual que permitirá a los maestros realizar desde la aplicación hasta el análisis de los resultados, el cual será distribuido en todas las escuelas.
Por su parte, el director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, Germán Cervantes Ayala, subrayó que los Consejos Técnicos dan respuesta clara a un mandato constitucional que plantea fortalecer la Autonomía de Gestión de las escuelas, y explicó cuál será el desarrollo de los Consejos en su Fase Intensiva, a realizarse del 17 al 21 de agosto, y en su Fase Ordinaria, el último viernes de cada mes durante el ciclo escolar.
Al evento también acudieron el coordinador general de Delegaciones Federales de la SEP, Rubén Lara León; la directora general de Desarrollo Curricular, Marcela Santillán Nieto, y la directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, así como los subsecretarios de Educación Básica de las entidades federativas.

Documentos que muestran las estrategias y acciones diseñadas para el ejercicio del ciclo escolar 2015-2016. Productos de la Reunión Nacional de Autoridades Educativas realizada los días 18 y 19 de junio de 2015.




CTE 2015-2016 FASE INTENSIVA

Se terminaron los consejos técnicos escolar del ciclo y la Subsecretaría de Educación básica lanzó la guía para la fase intensiva del consejo técnico escolar 2015-2016.
Dicha fase está destinada a la planeación de la ruta de mejora de cada escuela, donde se expresen las decisiones de los colectivos para construir una mejor institución educativa y expresar las decisiones a los que arriben los colectivos docentes.
La ruta de mejora ha de tener en el centro de su ocupación a los alumnos y su aprendizaje, además del reconocimiento de la comunidad escolar por la calidad del trabajo y el servicio que ofrece.
Tal como se ha hecho en otros ciclos escolares, los colectivos docentes valoraran cuánto se avanzó en el logro de la normalidad mínima escolar, el logro de las competencias básicas de la lectura, escritura y las matemáticas, el abatimiento de la deserción escolar y la convivencia sana y pacífica.
La guía para la fase intensiva del consejo técnico escolar 2015-2016 está organizada en cuatro sesiones.
De acuerdo con el calendario escolar 2015-2016, la sesión intensiva del CTE se desarrollará en la semana del 17 al 21 de agosto.
También ofrece las Estrategias Globales de Mejora Escolar que se conciben como las herramientas en las que el director y el colectivo docente, en ejercicio de su autonomía de gestión, se apoyan para organizar las actividades de la escuela y atender las prioridades educativas del plantel en forma integral. En ellas se consideran los ámbitos de gestión escolar en los que es viable tomar decisiones. Estas estrategias pueden realizarse en cualquier parte del ciclo escolar.

         
             GUÍA CTE 15-16 PREESCOLAR-INICIAL                       GUÍA CTE 15-16 PRIMARIA


                   GUÍA CTE 15-16 SECUNDARIA                          GUÍA ESTRATEGIAS GLOBALES

jueves, 18 de junio de 2015

Evaluación diagnóstica


El informe de cumplimiento y el expediente de evidencias

Guías técnicas y académicas para la elaboración de:
  • Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales
  • Expediente de evidencias de enseñanza

 La SEP, por medio de la página servicio profesional docente, facilita las guías para la elaboración del informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales y el expediente de evidencias de enseñanza que para poder elaborar nuestros expedientes de enseñanza.

El Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales constituye la primera etapa del proceso de Evaluación del desempeño docente. El propósito de esta etapa es identificar el grado de cumplimiento de las responsabilidades profesionales del docente que son inherentes a su profesión.
Esta guía tiene la finalidad de apoyar directivos o en su caso supervisores en la recopilación de la información acerca del cumplimiento de responsabilidades del docente para que sea evaluada en un momento posterior.

El Expediente de evidencias de enseñanza constituye la segunda etapa del proceso de Evaluación del desempeño docente. El propósito de esta etapa es evaluar el análisis y la reflexión que el docente hace sobre los trabajos realizados por sus alumnos como evidencia de su práctica de enseñanza, a partir de argumentar las decisiones que toma en el ejercicio de su función docente. Esta guía tiene la finalidad de apoyar a los docentes en la recopilación de las evidencias que servirán para elaborar el texto de análisis que será evaluado mediante una Rúbrica en un momento posterior.

Con estas guías podemos saber acerca de cómo elaborar los expedientes de evidencias las cuales serán primordiales en las evaluaciones y orientar a los docentes que participarán en la Evaluación del desempeño, Ciclo Escolar 2015-2016 en el procedimiento para subir las evidencias de su expediente de enseñanza y realizar el Texto de análisis en la plataforma del Servicio Profesional Docente.

Guías técnicas de los expedientes de evidencias de enseñanza
No.
Tema
Documento
1
  Guía Técnica. Expediente de evidencias de enseñanza. Preescolar
http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/assets/imgs/icono_pdf.jpg
2
  Guía Técnica. Expediente de evidencias de enseñanza. Primaria
http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/assets/imgs/icono_pdf.jpg
3
  Guía Técnica. Expediente de evidencias de enseñanza. Telesecundaria
http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/assets/imgs/icono_pdf.jpg
4
  Guía Técnica. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales
http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/assets/imgs/icono_pdf.jpg
Guías académicas para la elaboración del expediente de evidencias de enseñanza

No.
Tema
Documento
1
  Guía para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Prescolar
http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/assets/imgs/icono_pdf.jpg
2
  Guía para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Primaria
http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/assets/imgs/icono_pdf.jpg
3
  Guía para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Telesecundaria
http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/assets/imgs/icono_pdf.jpg
4
  Guía para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales
http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/assets/imgs/icono_pdf.jpg

Consejo Técnico Escolar Octava Sesión Ordinaria 14-15

México; D. F., a 17 de junio de 2015.

Consejo Técnico Escolar, herramienta fundamental para lograr la calidad educativa.

En la octava sesión del Consejo Técnico Escolar, última del año lectivo 2014-2015, se plantea la realización de un balance de la Ruta de Mejora de la escuela y los logros de aprendizaje de los alumnos.
Como en ocasiones anteriores, las actividades de la guía de trabajo se han organizado en tres momentos. En el primero, Avances en lo individual, cada uno de los docentes, con base en los resultados obtenidos por sus alumnos al concluir este ciclo escolar, describe de manera puntual, con nombre y promedio alcanzado, las fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno de ellos; detalla sus logros en las asignaturas, con énfasis en lectura, escritura y matemáticas; e incorpora a su descripción recomendaciones para el maestro, que habrá de atenderlos en el próximo año lectivo, que le ayuden a continuar el trabajo con todos los alumnos.
En el segundo momento Avances como Colectivo, con base en un concentrado de promedios, los docentes identifican el nivel de desempeño en que se ubica el grueso de la matrícula de la escuela y reflexionan en torno a la relación que guardan estos resultados con las acciones planeadas y realizadas en su Ruta de Mejora 2014-2015, con el desempeño del colectivo docente, la gestión escolar y la participación de los padres de familia. El producto de la reflexión habrá de llevarles a plantear una serie de recomendaciones para atender de manera específica a los estudiantes de acuerdo con sus niveles de aprendizaje en el siguiente año escolar.
En el tercer momento Acordemos las acciones para el cierre del ciclo escolar, el colectivo docente organiza acciones para llevar a cabo la evaluación final en cada uno de los grupos de la escuela, entregar al director escolar la información correspondiente y comunicar a los padres de familia los resultados de sus hijos.



OTROS MATERIALES PENDIENTES!