martes, 28 de julio de 2015

Inicia el taller "Evaluación del desempeño"

Evaluación al Desempeño

Publicado el 27 de julio del 2015
Este lunes dio inicio el curso-taller “La Evaluación del Desempeño” que se llevará a cabo del 27 al 31 de julio el cual atenderá a un total de 511 docentes de Educación Básica sustentantes a dicho examen en 18 grupos.
El  secretario de Educación Estatal, José Martín Farías Maldonado indicó que para este curso fueron convocados los 969 docentes que participarán en esta evaluación, con la que se da cumplimiento al artículo 52 de la  Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) que plantea que la evaluación del desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de Educación Básica.
De igual manera mencionó que la impartición del taller está a cargo de la Consultoría Innovación y Asesoría Educativa. A.C., de la ciudad de México y el propósito es que los maestros participantes conozcan las características y el sentido de la evaluación del desempeño docente en el marco de la reforma educativa, para ello, se extendió la invitación de manera oportuna a los 969 sustentantes, de los cuales 511 respondieron a la convocatoria.
Dijo que este taller se realiza con el objetivo de que adquieran los conocimientos conceptuales y metodológicos para elaborar la argumentación de la planificación didáctica ya que esta prueba considera necesario evaluar la forma, el contenido y la estructura de este insumo de la práctica cotidiana del profesor, así como el análisis y argumentación que éste hace para sustentar su intervención a través de su planeación.
En ceremonia inaugural celebrada en el plantel “Lic. Guillermo González Galera” del Conalep, el titular de la Seduc detalló que el curso se llevará a cabo en dos modalidades: una sesión presencial con duración de 8 horas, que es la que inició este lunes de manera simultánea en tres sedes que son Campeche, Calkiní y Carmen;  y una sesión  por semana en línea, esto incluye estudio individual y asesoría a petición del docente participante.
Durante las clases, el docente elaborará un escrito en el que analice, justifique, sustente y de sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su planeación; además,  el escrito deberá contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido.
Farías Maldonado subrayó que estas evaluaciones son únicamente para mejorar el servicio educativo que se ofrece en las escuelas de nivel básico por lo que es necesario fortalecer los conocimientos y las competencias  de los docentes en servicio, en primer lugar mediante la detección de fortalezas y para mejorar su quehacer docente a través de la evaluación de su desempeño, y en segundo lugar con la puesta en práctica de distintas acciones de formación, asesoría y acompañamiento.

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