miércoles, 18 de marzo de 2015

SEXTA SESIÓN ORDINARIA CTE 2014-2015.

Consejo Técnico Escolar
Sexta Sesión Ordinaria
http://basica.sep.gob.mx/cte2013.html
México; D. F., a 18 de marzo 2015.

Consejo Técnico Escolar, herramienta fundamental para lograr la calidad educativa.

La sexta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar da continuidad al trabajo en la quinta sesión. La tarea consiste en que hoy los colectivos docentes reflexionen en torno de las actividades que llevan a cabo en los salones de clase y en la escuela; así como, en los resultados que obtienen con miras a mejorar los aprendizajes de los alumnos y la organización del plantel.

Llevar a cabo la evaluación interna en las escuelas, en ejercicio pleno de la autonomía de gestión escolar, requiere que los colectivos docentes asuman con responsabilidad los procesos de análisis y reflexión sobre su práctica educativa, de manera voluntaria y transparente, pues sólo de esta manera, podrán obtener información válida y confiable que les ayude a tomar decisiones sobre la mejora de los planteles y de los aprendizajes de los estudiantes. En función de lo anterior, se pretende que el Consejo Técnico Escolar:
·       Valore cuánto y cómo han avanzado en la atención de las prioridades educativas de la escuela, a partir del análisis individual y colectivo de las evidencias recabadas durante el mes de marzo.
·       Reconozca la importancia de rendir cuentas a la comunidad escolar sobre los resultados educativos alcanzados y la gestión que se desarrolla en la escuela.

Organiza las actividades en tres momentos:

  1. Avance en lo individual
  2. Avance en lo colectivo
  3. Comunicar los avances
En los dos primeros se parte de los resultados de las actividades implementadas en marzo, se identifican las áreas de oportunidad, se apoyan en tres documentos para ser revisados por el colectivo y seleccionar el que responda a sus necesidades y se lleve a cabo su evaluación. En el tercero se inicia la elaboración de un informe de los avances en el logro de las metas y los objetivos desde el inicio del ciclo escolar hasta el momento

Asimismo, la Subsecretaría de Educación Básica ofrece Estrategias para la mejora escolar. La revisión de éstas y de los apartados que las conforman permiten al colectivo, con el liderazgo del director, identificar los ámbitos en los cuales se toman decisiones para ejercer la autonomía de gestión escolar; la manera cómo se involucra a todos los participantes de la comunidad escolar, además del aprovechamiento de los recursos materiales y financieros de los que dispone la escuela para atender de manera integral sus prioridades.

Los materiales a utilizar son:

  • Planeación del ciclo escolar 2014-2015 (elaboradas en la fase intensiva del CTE).
  • Instrumentos para medir avances en las prioridades educativas.
  • Lista de acciones a realizar en marzo.
  • Línea del tiempo con la lista de acciones llevadas a cabo hasta marzo.
  • Cuaderno de Bitácora del CTE.
Los productos son:

  1. Avances del informe para la comunidad escolar.
  2. Acciones a desarrollar en abril y mayo.
  3. Acuerdos para implementar las Estrategias para la Mejora Escolar.
    

Otros materiales:



     


RESUMEN SESIONES CTE (ejemplo)






2 comentarios: