miércoles, 26 de junio de 2013

EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y EL USO DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN PREESCOLAR


¿Es usted educador@?
¿Sabe qué implica la evaluación formativa?
¿Qué es importante Registrar en la Cartilla de Educación Básica Preescolar?

A partir de la de las reflexiones y conclusiones derivadas del trabajo de las educadoras que participaron en la prueba en aula, elaboramos la propuesta El proceso de evaluación y el uso de la cartilla de educación básica en preescolar. Una estrategia para aprender entre colegas. Ciclo escolar 2012-2013.
Esta propuesta está dirigida al personal docente, directivo y técnico de educación preescolar, como una herramienta de apoyo para la mejor comprensión del significado de la evaluación como un proceso sistemático, así como de sus implicaciones cuando se trata del trabajo con niños pequeños y de valorar sus aprendizajes.
¿Cómo están organizadas las sesiones?
En el cuadro siguiente se mencionan los temas, los propósitos y los materiales de consulta.
Primera sesión
Segunda sesión
Tercera sesión
Cuarta sesión
Tema
El diagnóstico inicial
La evaluación formativa ¿En qué consiste y cómo   realizarla?
La valoración de aprendizajes y el registro en la Cartilla
Para evaluar mejor… ¿Qué aprendimos?
Propósitos
Que analicen en qué consiste el sentido formativo de la evaluación, comprendan qué evaluar con fines de diagnóstico, cómo identificar manifestaciones en los niños de lo que saben y saben hacer y qué evidencias son útiles para hacer valoraciones
Que comprendan mejor –a partir de la experiencia del diagnóstico inicial y el análisis de textos- por qué es importante, como parte del proceso educativo, evaluar de manera continua y registrar información, tanto de lo que hacen los niños durante las situaciones didácticas, como de las formas de intervención docente
Que analicen el proceso seguido para evaluar a los alumnos y el papel que jugó la información recopilada por cada educadora en el periodo que va del inicio del ciclo escolar hasta la fecha de la sesión, incluyendo el primer registro de información en la Cartilla de Educación Básica. Educación Preescolar
Que analicen la experiencia de aplicación de la cartilla durante el ciclo escolar y sistematicen el aprendizaje obtenido por cada participante
Material de consulta

Para acceder a los materiales de consulta dé clic sobre el título.
-o-
En apoyo a las acciones para fortalecer la formación profesional del personal técnico y directivo del equipo nacional de base, y con la finalidad de que se comprenda en qué consiste la función de una asesoría enfocada a propiciar los cambios en concepciones y prácticas pedagógicas que demanda la reforma en la educación preescolar, se han elaborado diversos documentos que han sido objeto de análisis y reflexión en reuniones nacionales con autoridades de educación preescolar, asesoras y asesores, directoras, supervisoras y jefas de sector.

Estos documentos están disponibles para consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario